Estudios de carácter histórico y genético sitúan el origen de la cabra Palmera en la población prehispánica cuyas últimos ejemplares, salvajes, se extinguieron hace 50 años precisamente en la isla de La Palma. Hasta esas fechas nos era difícil encontrar cruzamientos espontáneos entre cabras silvestres y domesticas que, presumiblemente, han influido en el carácter y nivel de jerarquización desarrollados por esta raza.
Una cabra puede parir en una camada a un máximo de 2 cabritos. Estos llegan a la pubertad a los 5 meses del nacimiento y a la reproducción a los 10.
La historia del queso palmero comienza mucho antes de la conquista, con los primeros pobladores de la isla( de origen bereber), quienes trajeron cabras que se adaptaron a la isla creando una raza endémica. A demás, desde el año 1493 existe constancia escrita de la importancia de la industria quesera en el territorio palmero. Estusio genéticos aseguran que el origen de la cabra de raza palmera es prehispánico.
Los awaras o auaritas, antiguos pobladores de la isla, cuando sacrificaban un animal aprovechaban todo lo posible de su cuerpo; especialmente la cabra, que era un animal imprescindible para su supervivencia diaria. De los cuernos hacian collares, consumian la carne, tomaban leche a diario(la cual era la base de su sustento junto con el gofio de raíz de hecho): con los huesos fabricaban punsones, collares y variados objetos; con la piel zurrones, ropa, esterillas,etc. ; y con la grasa del animal se alumbraban.
La raza en estado salvaje se extinguió hace unos 50 años de La Palma. Hasta mediados de los años 80 se consideraba erróneamente que las tres razas canarias(palmera, majorera y tinerfeña) eran en realidad una sola.
Se han catalogado decenas de tonalidades de pelo, pero la más común es la cabra rojiza.
Entre las características más distintivas destacamos la cornamenta abierta desde su nacimiento, la cola redondeada y dirigida hacia arriba o adelante, las extremidades cortas.
De la extraordinaria calidad de su leche dan cuenta sus altos niveles de alfa-caceína, proteína láctea muy importante en la elaboración de queso. Son cabras que ofrecen una leche ideal para elaborar productos queseros de alta calidad, como son los quesos palmeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario