25 de abril de 2011

GUSANOS DE SEDA

Se entiende por sericicultura la cría del gusano de seda  con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final.

Las técnicas de cría:

Las técnicas de cría de gusanos de seda y de manipulación del capullo del gusano han variado poco con los años. Será la técnica china la imperante. De todas formas, se han incluido como base de la dieta del gusano piensos artificiales con base en moreras, pero los resultados del producto son muy deficientes.
La larva del gusano, de apenas dos milímetros de largo, crece durante 5 ó 6 semanas alimentada por hojas de morera en su variedad alba generalmente, hasta que alcanza una longitud de entre 7 y 8 centímetros. Las temperaturas no pueden bajar de los 20 °C ni superar los 35 °C. En instalaciones industriales de gran producción se cría a temperaturas superiores a los 40 °C, con elevados índices de humedad para favorecer el rápido desarrollo. Se colocan en jaulas expresamente dedicadas a tal fin. Tras la cuarta muda, el gusano confecciona el capullo o crisálida con seda que expulsa por un orificio situado en el labio inferior.
Archivo:Khotan-fabrica-seda-d02.jpgPara la elaboración del capullo se colocan fardos o haces de ramas secas de morera. Como el proceso de transformación de la crisálida dura unos 20 días, a los 10 los agricultores recogen los capullos y mediante vapor de agua ahogan al animal y secan de nuevo el capullo. Después los capullos se introducen en agua caliente a unos 90 °C y tras esto se comienza el devanado. Este es ya un proceso industrial.






La palma es el único lugar de Europa donde se cría a los gusanos de seda y fabricar con estos. Actualmente hay un museo de la seda en el municipio del paso, allí no explicaron todo el procedimiento de los gusanos desde que son huevos hasta que se hace la tela y nos regalaron uno 50 huevos para que lo cuidáramos nosotros.

La primera semana, los gusanos se encuentran en sus huevos:


La segunda semana ya empiezan a aparecer los primeros gusanos, son muy pequeños y marrones:


La tercera semana ya empiezan a coger un tono blanco y aparece su apetito por la hojas frescas:
La cuarta semana los gusanos cambian su piel y empiezan a transformarse en capullos:


Y por último, los gusanos terminan de transformarse en capullos y empieza el proceso de elaboración de seda. Este proceso no lo pudimos hacer ya que no sabíamos como hacerlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario